Gestión Integral de Residuos Sólidos. Disposición final

Sep 27, 2023

Las municipalidades responsables de las áreas degradadas (AADD) tienen como plazo máximo hasta el 10 de enero del 2025 para la presentación de sus planes de recuperación o programas de reconversión de AADD.

Equipo técnico de Bedoya y Venero

La generación de residuos sólidos en Latinoamérica se incrementa constantemente con el paso de los años, tal es el caso que se espera que en los próximos años la generación promedio supere los 1 kg/hab – día para el año 2050. Asimismo, se estimó que la cantidad de residuos sólidos destinados a basurales quema u otras prácticas inadecuadas es de 145,000 toneladas por día(1).

En el caso del Perú, la generación de residuos sólidos municipales supera las 23 mil toneladas al día, de las cuales casi el 55% corresponde a residuos de tipo orgánicos. Adicionalmente, se identificó que aproximadamente el 60% de los residuos sólidos municipales son dispuestos adecuadamente en rellenos sanitarios, el resto son llevados a lugares inadecuados entre áreas degradas por residuos sólidos, márgenes de los ríos y quebradas, playas en la costa, etc.(2).

Ilustración 1. Áreas degradadas por residuos sólidos municipales en el Perú

Fuente: OEFA, 2018

En el año 2016 se estimó que el Perú necesitaba más de 150 rellenos sanitarios para cubrir la demanda en el país(3); a pesar de que en la actualidad el país cuenta con 99 IFRS de disposición final(4), la implementación de estas es bastante lenta, debido a que los funcionarios públicos se topan con una gran barrera cuando se quiere lograr el saneamiento físico y legal de los terrenos para dichas IFRS, de igual manera la oposición de la población afecta su construcción(5).

Por otro lado, el Perú registró más de 1,800 áreas degradadas (AADD) por residuos sólidos municipales(6), las cuales al no ser áreas adecuadas para disponer residuos sólidos presentan varias deficiencias. Según OEFA, al año 2022 se supervisaron 474 AADD de las cuales más del 85% presentaron deficiencias en la frecuencia de cobertura de residuos sólidos por lo menos 1 vez por semana, de igual modo el 80% presentaron deficiencias en la frecuencia de control de
vectores por lo menos 1 vez al mes. Por otro lado, en ese mismo año OEFA también supervisó a 31 IFRS de disposición final, de las cuales el 60% de estas presentaron deficiencias en el componente celda, específicamente en la cobertura diaria de residuos sólidos, mientras que el 48% presentaron deficiencias en la evacuación de gases(7).

Ilustración 2. Relleno Sanitario El Zapallal

Fuente: OEFA, 2022

El Perú viene haciendo esfuerzos por el cierre de esta brecha desde hace más de 11 años mediante fondos de cooperación (es decir con dinero prestado), sin embargo, la realización y puesta en marcha de rellenos sanitarios es bastante lenta, asimismo es importante tomar en cuenta que el servicio de limpieza pública consta de diversas operaciones y procesos, sin embargo, venimos asumiendo que la infraestructura principal, que asegura el cierre de brechas para la atención de la población es únicamente el relleno sanitario, cuando posiblemente estemos promoviendo la infraestructura equivocada(8).

 

Bibliografía: