Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

Oct 12, 2022

Cada año se producen más de 1.600 millones de neumáticos, de los cuales casi 1.000 millones de neumáticos terminan en desuso.

POR EQUIPO TÉCNICO DE BEDOYA Y VENERO
Organización de Ingeniería y Gestión Ambiental

Cada año se producen más de 1.600 millones de neumáticos, de los cuales casi 1.000 millones de neumáticos terminan en desuso, llegando a convertirse en residuos sólidos.(1)

Un Informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que una de las grandes preocupaciones asociadas a los NFU en América Latina y el Caribe es el problema que pueden causar por la acumulación de agua de lluvia, lo que podría facilitar un entorno propicio para la reproducción de vectores como los de la fiebre amarilla, el dengue y chikungunya, así como también la acumulación de estos residuos en los cauces de los ríos obstruyendo el flujo de las corrientes y producir posibles inundaciones.

Por otro lado, existen áreas no adecuadas para la disposición final de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), como es el caso de Kuwait, donde se ubica el cementerio de neumáticos más grande del mundo albergando a más de 40 millones de NFU, que a su vez representa un peligro para el medio ambiente y la salud pública, debido a los constantes incendios ocasionados por la combustión de estos materiales.

En cuanto al manejo de neumáticos fuera de uso, un informe sobre la gestión global de Neumáticos Fuera de Uso señaló que 13 países (incluyendo México, Brasil y Argentina) junto con la Unión Europea recuperan más de 26 millones de toneladas de NFU.

Figura 1.Toneladas de NFU recuperado

Fuente: Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ,2019

Asimismo, los métodos de recuperación de NFU más utilizados son los hornos de cemento, producción de energía (centrales eléctricas y calderas); la ingeniería civil (barreras y terraplenes), granulación (asfalto modificado con caucho, relleno de césped artificial, parques infantiles, productos de caucho moldeado), pirólisis, recuperación y producción de acero. Adicionalmente, los países que tienen las tasas de recuperación más altas son China con un 100%, seguido por Brasil con 99,5% e India con 98%, los cuales emplean sistemas de gestión de NFU como el libre mercado y la responsabilidad extendida del productor o sistema de obligación de devolución (2).

En Perú, en los últimos años se ha registrado incremento de estos bienes en el mercado. Así, en el 2014, ingresaron 55 673 toneladas de llantas, mientras en el 2018 se incrementó a 92 659 toneladas, las cuales posteriormente se convirtieron en NFU. Ante esta problemática nuestro país cuenta con el Decreto Legislativo 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento, en la que se hace mención a los bienes priorizados como aquellos que requieren un manejo especial al momento de convertirse en residuo ya que estos pueden ser valorizados y en esta categoría tenemos a los neumáticos fuera de uso. Por esta razón, se creó el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que tiene como objetivo realizar una mejora en la gestión, reaprovechamiento, valorización y disposición de estos.(3)

En los últimos años, se han desarrollado diversas alternativas para aprovechar los NFU en las actividades de la construcción, como su utilización como sustituyente de la arena para la fabricación de concreto incrementando su comprensibilidad en aproximadamente un 15%. Adicionalmente, se comprobó que el uso de NFU como modificador del asfalto permite extender el tiempo de vida útil de este material.

Por otro lado, los NFU también pueden ser utilizados para fabricar mobiliarios urbanos, grass sintético para campos deportivos, pisos o pavimentos y sistemas de aislamiento acústicos(4).

Imagen 2. Alternativas de aprovechamiento de NFU

Fuente: Ecopneus

Sin embargo, la solución al problema de los neumáticos fuera de uso no siempre es la valorización material o energética ni mucho menos la disposición final adecuada, sino promover utilización como material de segundo uso en los casos que se puedan aplicar, de este modo se puede extender la vida útil del neumático y se adoptaría un enfoque de economía circular.

 

Referencias:

(1) World Business Council for Sustainable Development (2018). Managing End-of-Life Tires. Disponible en: Enlace

(2) World Business Council for Sustainable Development (2019). Global ELT Management – A global state of knowledge on regulation, management systems, impacts of recovery and technologies. Disponible en: Enlace

(3) MINAM (2021).Disponible en: Enlace

(4) Ecopneus y Matrec. (2017). Primer Catálogo de productos fabricados con caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil. Ecopneus: El futuro de los neumáticos para el final de su vida útil. Disponible en: Enlace