Los 10 hallazgos impactantes de Rompiendo la ola del plástico

Feb 28, 2021

En el  estudio Breaking the plastic wave o rompiendo la ola del plástico, realizado por la The Pew Charitable Trust, Ellen MacArthur Foundation, la Universidad de Oxford y otros actores más, se muestran 10 hallazgos respecto a las condiciones que ha generado y que puede generar el plástico en los mares.

 

  1. Al 2040 podríamos triplicar la cantidad de plástico que se botaría anualmente en los mares respecto al 2016, siendo esta cantidad de 29 millones de toneladas en el año 2040.
  2. Pese a las medidas y políticas adoptadas hasta ahora, la reducción de plástico que se bote en el mar solo llegaría al 7% para el año 2040, respecto a la proyección de la cantidad anual que se botaría si es que no se hace nada.
  3. Tenemos dos tipos de soluciones, estas son las soluciones ascendentes (procuran generar un impacto de mayor valor incrementando la vida útil de los materiales sin requerir transformación, incluyendo la sustitución de un material por otro de menor riesgo) y las soluciones descendentes (involucran principalmente al reciclaje y en el último de los casos a la disposición final para eliminar un residuo).
  4. El estudio nos dice que atacar los extremos de la cadena, es decir desde evitar la producción y el uso hasta mejorar la gestión básica, como evitar la quema y mejorar la disposición final, esto ayudará a reducir cerca del 80% la proyección de plástico vertido al mar en el año 2040.
  5. Se necesita más inversión en investigación y desarrollo en temas como la recolección de residuos de zonas rurales, los plásticos flexibles y de múltiples materiales (como los sachets, el tetrabrick) y en tercer lugar los microplásticos provenientes del desgaste de neumáticos.
  6. Aplicar las medidas combinadas puede generar un ahorro de hasta 70 mil millones de dólares en el mundo, de los cuales 36 mil millones de dólares se ahorrarían en países de bajos y medianos ingresos.
  7. Desacoplar el plástico del desarrollo económico: Si se aplican las medidas combinadas que se han citado anteriormente podemos cubrir la demanda de plástico del 2040 con aproximadamente la misma cantidad que hoy existe en el sistema, y además podríamos requerir 11% menos plástico virgen.
  8. Las medidas a nivel global deben priorizarse de manera que sean localmente viables y dedicadas a los tipos de plástico sobre los que se presente mayor viabilidad en el ámbito geográfico (país o región) más adecuado.
  9. Para el 2040 se crearán 700 mil puestos de trabajo en países de medianos y bajos ingresos, trabajos ligados al reciclaje, el delivery, cadenas de retorno de responsabilidad extendida del productor, entre otros. Se estima además que el 25% de las emisiones relacionadas al plástico podrán ser evitadas en el 2040.
  10. Un retraso de 5 años en la aplicación de medidas puede significar 80 millones de toneladas de plástico en el mar adicionales a los 29 millones proyectados en el 2040.

Como hemos visto, no es la falta de tecnología lo que nos detiene, sino el emprendimiento de políticas, los marcos regulatorios desfasados y mecanismos de financiamiento insuficientes o inexistentes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *