La “Pandemia” del Plástico

Sep 30, 2021

La demanda y producción de plástico a nivel mundial crece diariamente

POR MARCO ANTONIO TINOCO VENERO
Gerente General de Bedoya y Venero

La demanda y producción de plástico a nivel mundial crece diariamente, tan solo en el año 2019 se han producido casi 370 millones de toneladas (1). Asimismo, estos materiales se convierten en un problema cuando ya no tienen utilidad y son catalogados como residuos, sumándose a la gestión inadecuada de estos, provocando la afectación al ambiente y la salud.

El informe Breaking the Plastic Wave señaló que en un escenario sin tomar alguna medida o Business As Usual (BaU), la existencia de residuos plásticos que son gestionados inadecuadamente se incrementará de 91 millones de toneladas en el año 2016 hasta aproximadamente 239 millones de toneladas al año 2040 (2.6 veces la cantidad de residuos plásticos existentes). Adicionalmente, el informe menciona que en ese mismo periodo, la generación de residuos plásticos se duplicará, en tanto que la cantidad de plástico vertido al océano prácticamente se triplicará y la cantidad de plásticos existente en los océanos superará el cuádruple para el mismo periodo evaluado (figura 1).

Figura 1. Proyecciones del escenario base para indicadores fundamentales de plástico

Fuente: Systemiq, 2020

Respecto a la contaminación por plásticos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que al año 2050 habrá más plásticos que peces en términos de peso, originando una gran preocupación en los países miembros de los principales organismos internacionales, que tienen como responsabilidad la regulación de las actividades que comprenden la cadena de valor del plástico. Asimismo, diversas especies como el albatros se han visto amenazadas por la presencia de residuos plásticos en los litorales, incluso se ha evidenciado la presencia de microplásticos en especies marinas de la Antártida. Sin embargo, el impacto en los ecosistemas marinos no solo se manifiesta desde un punto de vista paisajístico, sino también en un nivel económico, ya que se necesitaría más de 11,000 millones de euros para su recuperación (2).

Por otro lado, se llegó a identificar la presencia de 12 tipos de fragmentos de micro plásticos (de 5 a 10 μm de tamaño) en placentas humanas que posiblemente hayan podido llegar a través de las vías respiratorias o la alimentación. Adicionalmente, un estudio realizado por investigadores del Reino Unido señaló que una persona promedio ingiere 70,000 microplásticos cada año. Sin embargo, no se ha demostrado aún los efectos negativos de los plásticos en la salud de las personas, a pesar de que algunos tipos de plásticos, tales como envases de alimentos, juguetes para niños y otros artículos presentan perturbadores endocrinos o EDC´s en su composición, los cuales afectan la salud provocando cambios biológicos como la alteración del equilibrio hormonal y el desarrollo embrionario. De igual forma, pueden ocasionar la afectación del sistema neurológico y el sistema reproductor.

A nivel nacional, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) en el 2018 señaló que se usaron casi 3,000 millones de bolsas al año, que viene a ser 6,000 bolsas de plástico por minuto, teniendo a Lima Metropolitana y Callao como los mayores generadores de residuos plásticos, representando el 46% de la generación total a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a instrumentos legales, el Perú cuenta con la Ley N° 30884, cuya finalidad es reducir el consumo de plásticos de un solo uso y reemplazarlos por otros insumos que no generen impactos adversos al ecosistema y a la población. Asimismo, algunas organizaciones del sector privado han suscrito acuerdos de producción limpia (APL) individualizados, con el fin de promover el uso eficiente de los materiales y la adecuada gestión de los residuos sólidos incluyendo a los plásticos (3).

Pese a que se cuenta con la Hoja de ruta hacia una economía circular en el Sector Industria el proceso de eliminación del plástico existente en los ecosistemas y espacios marino costeros es un proceso lento, un ejemplo de ello es la exploración hecha en cuatro playas arenosas de la costa peruana, en las cuales se encontraron fragmentos de plástico duro mayores a 1 mm en más del 80% de las muestras realizadas (4), del mismo modo se ha evidenciado la presencia de microplásticos en muestras de agua y sedimentos de los Pantanos de Villa (5).

Existen muchas alternativas para reducir los efectos del plástico sobre los ecosistemas y la salud de las personas, sin embargo, pocas investigaciones abarcan el ciclo de vida del plástico y proponen soluciones tanto para la parte alta y baja de la cadena de valor de este material; Por ello el informe Breaking the Plastic Wave planteó el Escenario de Cambio de Sistema (ver figura 2), señalando que al año 2040 se podría reducir hasta el 80% la cantidad de plástico vertido a los océanos a través de la implementación de 8 intervenciones complementarias. Adicionalmente, se ahorrarían hasta 70 mil millones de USD, se crearían más 700,000 empleos y se reducirían las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 25% en el 2040 en comparación al escenario de línea base de la cadena de valor del plástico.

Figura 2. Escenario de Cambio de Sistema para la reducción de la contaminación por plástico

Fuente: Systemiq, 2020

Como se observa, es posible una reducción del 40% de residuos de plástico (parte baja de la cadena) a partir de la gestión adecuada de residuos sólidos y una reducción de hasta el 30% de residuos de plástico mediante la eliminación de la producción y el consumo, la reutilización y la implementación de nuevos modelos de prestación que sustituyan al plástico (parte alta de la cadena).

Todo este panorama nos hace identificar la necesidad de plantear ejes estratégicos respecto a la gestión del plástico enmarcados en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, así como en la Política Nacional de Residuos Sólidos; asimismo, resulta impostergable la realización de estrategias comunicacionales orientadas a la disminución del consumo de plásticos, que incluya la sustitución de estos materiales por aquellos que permitan migrar hacia un modelo económico circular.

 

 

 

 

(1) Plastics – the Facts 2020 An analysis of European plastics production, demand and waste data. Disponible en: https://www.plasticseurope.org/application/files/5716/0752/4286/AF_Plastics_the_facts-WEB-2020-ING_FINAL.pdf

(2)The environmental impacts of plastics and microplastics use, waste and pollution: EU and national measures. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=IPOL_STU(2020)658279

(3)Nota de prensa: Acuerdos de Producción Limpia entre el Minam y empresas privadas promueven la economía circular. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/214671-acuerdos-de-produccion-limpia-entre-el-minam-y-empresas-privadas-promueven-la-economia-circular

(4)Presencia de microplásticos en cuatro playas arenosas de Perú. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-99332017000100012

(5) Caracterización de microplásticos en agua y sedimentos en los humedales Los Pantanos de Villa, Chorrillos, Lima, Perú. Disponible en: https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/1386

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *