Circularidad en la Industria Alimentaria
En los últimos seis años, la economía ha extraído y utilizado casi tantos materiales como en todo el Siglo XX.
Equipo técnico de Bedoya y Venero
Según el Circularity Gap Report 2023, el Índice de Circularidad Global es de 7.2%, es decir el 7.2% de los 100,000 millones de toneladas de materiales vírgenes son reingresados o recirculados en los procesos productivos, adicionalmente, este estudio asevera que, en los últimos seis años, la economía ha extraído y utilizado casi tantos materiales como en todo el Siglo XX. Esta información permite deducir que aun persiste una gran brecha en la transición hacia una economía circular, de igual forma que en gestionar adecuadamente los residuos sólidos (1).
En Perú, la generación total de residuos sólidos municipales al 2020 fue de aproximadamente 7,905,118 toneladas, de las cuales el 55% correspondieron a residuos orgánicos. Asimismo, se reportó que la mayor parte de estos residuos generados (61%) fueron dispuestos en rellenos sanitarios; sin embargo, menos del 1% son valorizados, dejando una gran brecha para la gestión integral de residuos sólidos(2).
Respecto al ámbito no municipal, según el Informe Nacional de Gestión de Residuos Sólidos del año 2019, se señaló que el Sector Industrial Manufacturero generó casi 800,000 toneladas de residuos sólidos para ese mismo año, catalogándose como uno de los sectores económicos que más residuos generan junto con el Sector Vivienda y Construcciones(3).
La solución a este problema parece encontrarse en la economía circular, por ende, el Perú ha promovido este enfoque en el Sector Industria, a través de la Hoja de Ruta hacia una economía circular(4), mediante la cual busca impulsar el crecimiento económico y el desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Una de las responsabilidades de PRODUCE, en el marco de esta hoja de ruta, es de contar
con un estudio de línea base sobre la identificación de sectores representativos con potencialidad de aplicar acciones circulares en un plazo máximo de 3 años. Asimismo, debe promover la innovación de materiales e insumos con mayor potencial de implementar la Economía Circular en actividades de la industria manufacturera(5).
El MINAM, por su parte en conjunto con el PRODUCE, tiene como responsabilidad propiciar la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia (APLs), los cuales buscan la minimización de residuos, la reutilización y el reciclaje. A la fecha, solo se han suscrito 21 APLs en materia de residuos sólidos, los cuales se aprecian en la siguiente tabla:
(Dar click a la imagen para agrandar)
Fuente: MINAM – Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos suscritos, disponible en:
https://www.gob.pe/institucion/minam/colecciones/14859-acuerdos-de-produccion-limpia-apl, consultado al 21 de enero del 2023.
De los APLs suscritos, se identificó que en 4 de ellos están comprendidas empresas manufactureras que se dedican a la Elaboración de alimentos y bebidas.
Asimismo, un informe sobre implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria(6), señaló que las actividades industriales con mayor potencial para implementar modelos de circularidad, en particular de aprovechamiento de material de descarte pertenecen a los siguientes grupos industriales:
- Elaboración de alimentos, bebidas y tabaco
- Fabricación de productos textiles, prendas de vestir
- Fabricación de sustancias y productos químicos
- Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico
- Fabricación de productos de caucho y de plástico
- Fabricación de otros productos minerales no metálicos
- Fabricación de metales comunes; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
Ilustración 1 Actividades Industriales Manufactureras (Dar click a la imagen)
Respecto a las actividades industriales correspondientes a la elaboración de alimentos y bebidas se han evaluado diversas alternativas de aprovechamiento de material de descarte y residuos sólidos (orgánicos principalmente) bajo sistema de sinergias industriales
De acuerdo con un estudio realizado en Colombia sobre el aprovechamiento de residuos agroindustriales, es posible recuperar los residuos generados en los procesos industriales y transformarlos (dependiendo de su procedencia y composición) en nuevos productos de consumo humano y animal, para la producción de energías renovables, obtención de biocombustibles, entre otros(7).
Otro ejemplo aplicado a la industria alimentaria tiene que ver con la producción de hojuelas fritas, cuyo proceso productivo genera varios tipos de residuos, dentro de los cuales se encuentra el almidón remanente, este compuesto se encuentra entre un 15, 56 % – 17,76 %, y puede ser extraído para la obtención de harina a partir de un tratamiento térmico (8).
Por otro lado, para el caso de la elaboración de bebidas a partir del café solo se utiliza el 9.5 % del peso del fruto, y lo demás (que engloba hojas, ramas y tallos), quedaría como residuo. Sin embargo, según algunos estudios por parte del Centro de Investigaciones de Café CENICAFÉ mencionan que la energía de los residuos generados por el café podría equivaler 65.955 MJ. Por ende, los residuos podrían emplearse para la producción de biogás, biodiésel o bioetanol (9).
Asimismo, se ha investigado sobre el aprovechamiento potencial del lactosuero (residuo generado durante el proceso de elaboración de queso) en la elaboración de yogurt y mantequilla y helados (10). Inclusive se puede elaborar bebidas fermentadas mediante la mezcla de suero dulce y bacterias probióticas como Lactobacillus(11). A ello sumado con algunos estabilizadores, saborizantes o
edulcorantes podrían aportar propiedades nutricionales y funcionales (12).
La economía circular en el Sector Industria se está impulsando paulatinamente. En el año 2021 se ha modificado el Reglamento del Sistema Nacional de Parques Industriales, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2016-PRODUCE(13), mediante el cual se promueve la desarrollo productivo inclusivo, innovador y sostenible en los sistemas de parques industriales del país, asimismo cabe resaltar que la implementación de parques industriales permitirá el desarrollo de sinergias industriales entre actividades de diferentes rubros, la cual se desarrollarán bajo un enfoque de ordenamiento territorial y generando puestos de trabajo además de contribuir al crecimiento económico.
Por otro lado, el 9 de marzo de 2023 se aprobó bajo la Resolución Ministerial N° 089-2023-MINAM el “Contenido Mínimo del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos”14, el cual señala las acciones orientadas a prevenir y minimizar la generación de residuos sólidos, así como la identificación de los tipos de residuos y/o material de descarte que se generan en cada operación o proceso. Como
se mostró anteriormente, en la industria alimentaria se generan varios tipos de residuos y materiales los cuales, en el marco de estos instrumentos publicados recientemente, pueden reaprovecharse y reintegrarse a la cadena de valor industrial del País.
Bibliografía:
- (1) Circle Economy 2023. Circularity Gap Report 2023, disponible en: https://www.circularitygap.world/2023
- (2) MINAM, 2022. PI – Meta 3: Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos
sólidos municipales, disponible en: https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/2022/03032022_PI_META3_IMP
L_SIST_INTEG_MANEJO_RESID_SOL.pdf - (3) MINAM, 2021. Informa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos 2019, disponible en:
http://gestordocumental.minam.gob.pe/share/s/S0gyrl67S8OUsxBj_s0cQw - (4) Decreto Supremo N°003 – 2020 – PRODUCE. Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el
Sector Industria, disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-hoja-de-ruta-hacia-una-econom-decreto-supremo-n-003-2020-produce-1856966-1/ - (5) Decreto Supremo N°003 – 2020 – PRODUCE. Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decretosupremo-que-aprueba-la-hoja-de-ruta-hacia-una-econom-decreto-supremo-n-003-2020-produce-1856966-1/
- (6) Deuman, 2022. Servicio de apoyo en la implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, a partir de las acciones priorizadas de cumplimiento en el corto y mediano plazo, disponible en:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3167133/Anexo3_INFORME%20FINAL.pdf.pdf - (7) Peñaranda, L. V., Montenegro, S. P., y Giraldo, P. A. (2017). Aprovechamiento de residuos agroindustriales en Colombia. DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2040 (8) Diario Gestión, 2017. https://gestion.pe/tendencias/estilos/residuos-hospitalarios-elperu-cuenta-con-un-sistema-adecuado-para-su-gestion-y-eliminacion-noticia/?ref=gesr
- (8) Amezquita, A. M., Camargo, A. F. & Guerrero, D. M. (2018). Diseño de un subproducto a base de lactosuero en la Fábrica de Lácteos Belén. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/36471.
- (9) Miranda, O. M., Fonseca, P. L., Ponce, I., Cedeño, C., Rivero, L. S., & Vázquez, L. M. (2014). Elaboración de una bebida fermentada a partir del suero de leche que incorpora Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. Revista Cubana de alimentación y nutrición, 24(1),
- (10) Arias-Palma, G., Moreno-Terán, N., y Silva-Paredes, J. (2021). APROVECHAMIENTO DEL LACTOSUERO EN LA INDUSTRIA. Disponible en: file:///C:/Users/USER/Downloads/Art.+3.+Revisi%C3%B3n.+Aprovechamiento+del+lactosuer
o+en+la+industria.+ok.pdf - (11) Decreto Supremo N° 015 – 2021 – PRODUCE. Modificatoria del Reglamento del Sistema Nacional de Parques Industriales, aprobado por Decreto Supremo N° 017 – 2016 –PRODUCE, disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremoque-modifica-el-reglamento-del-sistema-nacio-decreto-supremo-n-015-2021-produce1968665-1/
- (12) Resolución Ministerial N° 089 – 2023 – MINAM.” Contenido Mínimo del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales”, disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/3980927-089-2023-minam
Comentarios recientes