Parques Ecoindustriales (PEI) como alternativas circulares para reducir el impacto al ambiente

Feb 3, 2023

La transición de los parques industriales hacia parques ecoindustriales, que incluyan la simbiosis industrial es clave en el impulso y desarrollo de la economía circular.

Equipo técnico de Bedoya y Venero

El crecimiento intempestivo de la industria junto a la reestructuración y remodelación de las zonas industriales tradicionales y el desarrollo de nuevos sitios industriales es un fenómeno común en muchas economías.

En los últimos años, algunas zonas industriales tradicionales vienen reduciendo su impacto negativo al ambiente, mediante la mejora de su desempeño ambiental con métodos modernos de gestión y producción(1).

El aumento de la demanda de recursos a nivel global en las últimas décadas, debido al crecimiento de la población, desarrollo económico, entre otros motivos; ha provocado una notable aceleración en el consumo de los recursos naturales, tanto así que de acuerdo con un estudio de CEPAL del año 2019, habrá un incremento constante de la demanda y aceleración del consumo de recursos naturales, lo que va a provocar precios variables y a largo plazo escasez diversos recursos naturales(2).

De acuerdo con el Circularity Gap Report 2023, publicado por Circle Economy(3) el índice de circularidad global es de 7.2%, es decir solamente el 7.2% de los 100,000 millones de toneladas de materiales vírgenes son reingresados o recirculados en los procesos productivos, adicionalmente, este estudio asevera que, en los últimos seis años, la economía ha extraído y utilizado casi tantos materiales como en todo el siglo XX.

Por otro lado, el informe señala a los bienes manufacturados y consumibles como uno de los sectores responsables de la mayor cantidad de emisiones de CO2 y generación de residuos, cabe resaltar que más de una cuarta parte de la generación mundial de residuos sólidos son residuos industriales.

Es por ello que, como aspecto relevante del impulso de la economía circular en un territorio, se promueven la conformación de parques ecoindustriales (PEI).

Si bien los parques industriales son elementos que generan valor, desarrollo económico y regional; también son causantes de impactos ambientales y sociales negativos ya sea por vertidos de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero, la exposición a productos tóxicos, entre otros efectos adversos(4). Por lo tanto, la transición de los parques industriales hacia parques ecoindustriales, que incluyan la simbiosis industrial es clave en el impulso y desarrollo de la economía circular en un territorio.

Entonces, cuando hablamos de Parques Ecoindustriales nos referimos también al desarrollo de simbiosis industriales, las cuales consisten en un intercambio de materiales, energía, agua y subproductos entre diferentes empresas o actividades involucrando incluso a otras que se encuentran alejadas de un parque ecoindustrial utilizando un enfoque colaborativo para mejorar su ventaja competitiva, favorecer la producción limpia y reducir de esta manera el impacto ambiental(5).

Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)(6) sobre el análisis de las prácticas de los Parques Ecoindustriales (2016) identificó una serie de barreras para su implementación, entre las cuales tenemos:

  • Los PEI significan algo diferente en diferentes partes, es decir la concepción de lo que son parques eco industriales varía de acuerdo a cada país y territorio.
  • Asimismo, la práctica aún no coincide con la ambición, la minimización de impactos partiendo del diseño de los procesos aún no alcanza lo requerido para cumplir nuestras metas de desempeño ambiental, social o reducción de emisiones.
  • Por otro lado, los enfoques basados en el mejoramiento continuo parecen ser los más útiles.
  • Y también la falta de experiencia o de conocimiento y el incumplimiento de normas retardan y vuelven más difícil el desarrollo y la implementación de Parques eco industriales.
  • Junto a ello existen muchos ejemplos de buenas prácticas, sin embargo, deben ser reunidos y empleados rutinariamente en la planificación, desarrollo y gestión de Parques Eco Industriales.

Pese a la existencia de barreras y otras complejidades, se han venido implementando parques ecoindustriales e incluso se han transformado parques industriales tradicionales a ecoindustriales.

Como prueba de ello, en Kalundborg, Dinamarca se desarrolló el primer parque eco industrial, el cual cuenta actualmente con un amplio grupo de empresas de sectores diversos, desde grandes multinacionales danesas hasta PYMES del sector agroalimentario local; por ejemplo, El vapor, gas natural, agua de enfriamiento y yeso son recursos compartidos entre los socios en Kalundborg.

Ilustración 1 Parque Eco – Industrial de Kalundborg, Dinamarca

Adaptado de La Simbiosis Industrial en Kalundborg, Dinamarca, 2009

El exceso de calor se usa para piscicultura para calentar viviendas cercanas, y en la agricultura en invernaderos. Otros subproductos que no se pueden usar dentro del parque como sulfuro, cenizas y aguas residuales se venden a compañías en el vecindario, esto ha permitido reducir el 80% de las emisiones de CO2 de todo el parque, así como también 62.000 toneladas de materiales residuales han sido reciclados(7).

También tenemos el caso del proyecto del Parque Industrial Longmatan está ubicado en Luzhou, en China. El parque está conectado directamente con el sistema ferroviario y de carreteras. La región está dominada por la industria química con más del 50% de la producción industrial de alrededor de 1400 empresas importantes.

En el caso de Colombia se tiene un proyecto que incorpora 3 parques pilotos, Parque Industrial Malambo PIMSA, Zona Franca del Cauca y Zona Franca de Occidente, los cuales se encuentran localizados cerca de Barranquilla, Cali y Bogotá(8).

El Perú tiene un gran potencial para la implementación de un desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Es por ello que ya se han empezado a desarrollar iniciativas circulares en el sector industria, como es el caso del proyecto PEI Perú, implementada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (MV), financiada por la Cooperación Suiza (SECO) y considera como punto focal al Ministerio de la Producción (PRODUCE). El proyecto cuenta actualmente con 3 parques, la chutana, Indupark y Sector 62, los cuales están localizados en el distrito de Chilca y Lurín. La iniciativa se encuentra en proceso de ejecución liderado por el Ministerio de la Producción de Perú.

El Perú ya cuenta con una Hoja de Ruta de Economía Circular en el Sector Industria y el sector agricultura contará con uno próximamente, de modo que la economía circular, si bien será un proceso lento, no hay marcha atrás.

 

 

Bibliografía: