EL VALOR DEL AGUA EN LA ACTUALIDAD

Nov 9, 2022

Gran parte de población a nivel mundial no posee un adecuado sistema de agua potable, y está propensa a padecer diversas enfermedades a causa del consumo de agua contaminada.

Angela Infante Estrada
Equipo técnico de Bedoya y Venero

Actualmente el agua potable es un servicio imprescindible para todas las personas a nivel mundial, ya que con ella podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, tales como el tema de la higiene personal, cocción de alimentos, producción alimentaria, fabricación de ropa, entre otros. Sin embargo, la cruda realidad es que gran parte de población a nivel mundial no posee un adecuado sistema de agua potable, y por tanto está propensa a padecer diversas enfermedades a causa del consumo de agua contaminada, en especial por bacterias o virus. Un ejemplo claro de ello es lo que sucede en África Oriental, donde gran parte de la población sufre de continuas sequías, lo cual ha provocado la muerte de casi todos sus ganados, y la generación de mortales enfermedades, tales como la gripe, diarrea y cólera(1).

Ilustración 1 Afectación de fuentes de agua en África por sequías

Fuente: National Geographic

 

Por otro lado, el cambio climático es otro factor que contribuye a que estos problemas se intensifiquen, a través del calentamiento global y las sequías, prolongando la contaminación en el agua y afectando la disponibilidad del agua. Menos agua significa que los niños y las mujeres a menudo deben caminar más distancias para recolectar agua, lo que reduce el tiempo de escolarización y otras actividades productivas. Además, el hecho de que las personas tengan que caminar largas distancias para transportar agua limpia, llevando incluso en baldes sobre la cabeza, afecta su salud generándoles dolencias físicas. De igual manera, la falta de acceso a agua potable puede dar lugar a migraciones y conflictos, por lo que se estima que los déficits de agua están vinculados al 10% del aumento de la migración global(2).

Por otro lado, las inundaciones y el aumento de las precipitaciones también pueden aumentar la concentración de los sedimentos y patógenos presentes en aguas superficiales, incidiendo en las capacidades de tratamiento. El derretimiento de los glaciares y el hielo marino representan una gran amenaza para las fuentes de agua, debido a que no solo contribuye al aumento del nivel del mar, sino que también agota las fuentes de agua dulce almacenadas que actualmente abastecen a millones de personas(3). Este agotamiento da como resultado no solo una menor disponibilidad de agua, sino también una disminución de la calidad. Asimismo, el aumento del nivel del mar conduce a la salinización del agua dulce en las zonas costeras, y puede hacer que el agua salada se infiltre en las fuentes de agua dulce, lo que hace que el agua no sea potable.

Ilustración 2 Eventos climáticos extremos causados por el cambio climático

En ese contexto, las interrupciones de la infraestructura y los servicios causan enormes costos económicos. Los eventos climáticos extremos a menudo interrumpen los servicios de agua y saneamiento hasta el punto de que a menudo ya no pueden funcionar de manera segura, y las reparaciones y la restauración de los servicios cuestan miles de millones de dólares al año. Por ende, es importante desarrollar acciones para poder mitigar los impactos a causa del cambio climático, y de esa manera mejorar la gestión del agua en los países y evitar gastos innecesarios en el tratamiento de la misma. Actualmente se estima que el sector del agua contribuye hasta el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Dado que se espera que la demanda de agua aumente hasta en un 30% sobre los niveles actuales para 2050, no se deben perder las oportunidades para reducir el impacto del sector en el clima.

Así mismo, en Nueva York, el 7 de diciembre de 2020, en medio de un año histórico por la crisis del coronavirus, el agua empezó a cotizarse en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street con el índice Nasdaq Veles California Water (símbolo de cotización: NQH2O) a través de CME Group -compañía de mercados financieros-. El líquido arrancó cotizándose a US$486,53 por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos. El futuro del líquido contribuirá a que su precio se forme de manera pública, transparente y eficiente. Además, expertos aseguran que esta medida puede ayudar a gestionar de una forma más eficiente este recurso y puede incluso gestionar el riesgo de suministro y costo a futuro para destinos como la industria o la actividad agrícola(4). Por tal motivo, muchas naciones están promoviendo soluciones integrales para poder cambiar el panorama que actualmente se tiene con respecto al uso eficiente del agua.

En el ámbito nacional, el Perú ha propuesto una serie de medidas para promover la conservación de nuestros recursos hídricos, y con ello asegurando el abastecimiento de agua potable para todos los peruanos.

Entre dichas iniciativas esta la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la cual es uno de los principales instrumentos de planificación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos para el logro del desarrollo sostenible del país y ha sido elaborado tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados por la Organización de las Naciones Unidas; la Política de Estado sobre los Recursos Hídricos y los demás tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia de recursos hídricos. En dicha política, se mencionan diversos ejes y estrategias de intervención, tales como el Eje de Política 3: Gestión de la oportunidad; que establece atender de manera oportuna la demanda de los recursos hídricos, respetando el principio de seguridad jurídica, mejorando su distribución inclusiva, temporal y espacial; promoviendo el acceso universal al agua potable(5).

De igual manera se tiene la aprobación de la Ley N° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y su Reglamento, el cual permite establecer el marco regulatorio para promover, regular y supervisar los MERESE que se derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas.

Sobre este marco regulatorio, el Estado desarrolló políticas públicas y lineamientos para facilitar la inversión pública en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos, y para estos últimos priorizó aquellos servicios que afectan directamente a la población: regulación hídrica (asociado a la provisión de agua para los diferentes usos), y control de erosión del suelo (asociado a sedimentos y deslizamientos)6.

Ilustración 3 Sistemas de canales naturales para la siembra, cosecha y abastecimiento de agua de lluvias

En líneas generales, las mejoras en la producción, tratamiento, distribución y recolección de agua potable pueden hacer contribuciones importantes para lograr las metas de mitigación establecidas por los países, conocidas como sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas. En ese sentido, muchas naciones apuestan por el uso de energías renovables, mejorando así el tratamiento de agua y la calidad de vida de miles de personas. Además, el cambio también debe de empezar por los hogares con el uso adecuado del agua y el fomento de educación ambiental en las ciudades.

 

 

Referencias Bibliográficas:

  • (1) OXFAM (2017). Sequía en África Oriental: “Si no llueve pronto, no vamos a sobrevivir”. Disponible en: https://www.oxfam.org/es/sequia-en-africa-oriental-sino-llueve-pronto-no-vamossobrevivir
  • (2 y 3) OMS, BM y UNICEF (2020). State of the World’s Drinking Water. Disponible en: https://www.unicef.org/reports/state-worlds-drinking-water
  • (4) Forbes (2020). Puntos clave para entender por qué el agua comenzó a cotizarse en Wall Street. Disponible en: https://forbes.co/2020/12/10/economia-yfinanzas/puntos-clave-para-entender-por-que-el-agua-comenzo-a-cotizarse-enwall-street/
  • (5) ANA (2015). Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Disponible en: https://www.ana.gob.pe/sites/default/files/default_images/politica_y_estrategia_nacional_de_recursos_hidricos_ana.pdf
  • (6) MINAM (2018). MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS CON JUNTAS DE USUARIOS DE RIEGO. Disponible en: https://www.minam.gob.pe/economia-y-financiamiento-ambiental/wpcontent/uploads/sites/128/2018/12/Brochure-MERESE-H%C3%8DDRICOS-1.pdf