Internet y Contaminación

Feb 28, 2018

Según el estudio de Datum Internacional, los peruanos estamos conectados al internet aproximadamente cuatro horas y cuatro minutos diariamente. El tiempo más alto se registró durante la primera cuarentena, cuando se alcanzaron cuatro horas y 14 minutos, pero con el reinicio de actividades, este periodo ha empezado a disminuir. A nivel mundial, se tiene un tiempo global medio de 6 horas y 54 minutos al día, de permanencia en internet por usuario durante el 2020.

Cada minuto se envían en el mundo 38 millones de mensajes de WhatsApp, se visualizan el equivalente a 266.000 horas de Netflix, 4,3 millones de vídeos en YouTube y se realizan 3,7 millones de búsquedas en Google.[1]

En el informe Clicking Clean del año 2017 de la organización Greenpeace, se menciona que si el Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.

El Internet fue responsable del 2% de las emisiones globales en 2007, superando la huella de carbono de la industria de la aviación. Se calcula que para el 2020, el mercado de las tecnologías de la información produciría en torno al 3% o 4% de todas las emisiones de CO2 en el mundo.

En esta línea, según el blog del propio Google, nos detalla que cada búsqueda que realizamos en internet libera al medio ambiente 0.2 gramos de CO2, lo que, según el propio Google, significa que el efecto invernadero provocado por mil búsquedas equivaldría a conducir un coche durante un kilómetro.

Por otro lado, según Greenpeace, se está viviendo un aumento significativo en la priorización del uso de energías renovables entre algunas de las mayores empresas de internet. La carrera por construir una red renovable comenzó con líderes de plataformas digitales como Facebook, Apple y Google, que “se comprometieron a su sostenimiento mediante el uso de energías renovables al 100% y ahora se les han sumado cerca de otras 20 compañías de internet”.

Para abastecer la demanda energética de sus centros de datos en los que operan, las grandes compañías están haciendo uso de las energías renovables, tal es el caso de Apple, que se encuentra a la cabeza con un 83% de energías renovables, frente a un 10% de carbón y nuclear. Facebook y Google le siguen con un 67% y 56% de energía limpia respectivamente. Entre las más remarcables se encuentra también Instagram, que ha llegado también al 67%. Así también están impulsando

En esta situación del COVID-19, somos conscientes del aumento en el uso del internet y las implicancias en el medio ambiente, sabemos que estamos en una época en la que luchar contra el cambio climático es, más que una opción, un deber, y por ello, las empresas dedicadas a este rubro tienen que realizar cambios en la manera de producir y consumir la energía que utilizan todos los equipos y sistemas que permiten que Internet siga funcionando, y que esta pase a ser completamente renovable y eficiente; de la misma manera como consumidores debemos tomar conciencia y adoptar medidas para evitar el consumo innecesario del internet.

[1] Portal Web Visual Capitalist, 2018. “What Happens in an Internet Minute in 2018?” Disponible en: https://www.visualcapitalist.com/internet-minute-2018/

REFERENCIAS

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *